Síguenos en:
Instalaciones Eficientes
 

Propuestas innovadoras de iluminación en edificación

La iluminación supone un porcentaje de consumo muy elevado en la edificación, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de las actuales actividades sociales, comerciales e industriales.  Por esto, implica una atención precisa y detallada en el consumo energético, especialmente en comercios y oficinas, que puede llegar al 50%  del consumo eléctrico total.

 • Lámparas y luminarias eficientes

La tecnología ha evolucionado a sistemas de alumbrado con mejores prestaciones y más eficientes energéticamente:

- La tecnología LED, supone el sistema de iluminación  más ecológico, por ser el que más vida útil tiene, adaptable a todo tipo de luminarias con un voltaje muy bajo y todo ello sin disminuir la calidad y con un nivel de confort visual antes inalcanzable.

- Nuevos tubos fluorescentes T5, de una gran calidad electrónica, con consumos de energía reactiva prácticamente nulos.

- Equipos electrónicos; sustituyendo la tecnología resistiva e inductiva por la electrónica, en arrancadores, balastos o cebadores.

 • Aprovechamiento de la luz natural

Apostamos por el aprovechamiento de la luz natural, no sólo porque permite una considerable reducción del consumo de energía eléctrica y por tanto, un ahorro sustancial de energía, sino porque todo ello se consigue explotando la energía solar, una fuente renovable, gratuita, y que además influye positivamente en la actividad de las personas, al actuar como mediadora y controlar numerosos procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano.

 • Sistemas de regulación y control.

Encargados de gestionar el apagado y encendido de luces, así como la regulación de las mismas en función de las condiciones de programación. Los más comunes son interruptores manuales o temporizados o los sensores de presencia, movimiento o lumínicos.

Sistemas de climatización eficiente

 • Calderas con mejores rendimientos

El uso de calderas como sistema de calefacción y suministro de ACS es muy común y está muy extendido, por lo que requieren una especial importancia. La elección de una buena caldera es el factor de éxito para reducir costes energéticos.

- Las calderas de condensación alcanzan rendimientos incluso mayores al 100%.

- Las calderas y estufas biomasa destacan por el bajo impacto ambiental al usar combustibles no fósiles y el menor precio comparativo con otros combustibles.

 • Bomba de calor

La bomba de calor es considerada como uno de los mejores equipos de climatización, capaz de producir calefacción y aire acondicionado con altos niveles de eficiencia energética. Además, se pueden combinar con otros sistemas eficientes tales como el suelo radiante o la energía solar.

 • Sistema de climatización radiante

El suelo radiante es uno de los sistemas más eficientes para la climatización de edificios, ya que distribuyen el calor mediante  unas tuberías colocadas de forma uniforme bajo el suelo, en lugar de emitirlo desde un foco centralizado metálico, el radiador, como ocurre con los radiadores splits o fan-coils.

 • Recuperadores de calor

Ubicados en las máquinas de ventilación, se benefician las propiedades térmicas del aire de impulsión a la vez que ventilamos adecuadamente el local, sin mezclar el aire del exterior y el aire del interior. Aportan grandes ahorros, ya que, la energía necesaria para calentar o enfriar el aire limpio que queremos introducir en el local, se reduce notablemente.

 

Sistemas de ahorro en ACS, agua caliente sanitaria

 • Reductores de caudal para grifos

Son dispositivos muy económicos, que se acoplan a las griferías domésticas, y reducen el flujo pero mantienen la presión, con los que se obtienen ahorros de hasta el 50% de agua. Existen varias tecnologías: mezclar el agua con aire reduciendo su flujo, con válvula de retención en su interior que salta cuando el caudal es elevado o reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la sección y aumenta la presión.

 • Utilización de bombas de frecuencia variable (VRF)

Permite, gracias a circuitos electrónicos hacer uso de la demanda real de agua, encontrando ahorros de energía en torno al 30%. A diferencia del resto del  sistema  común  de  bombeo  a  velocidad  fija,  donde el  volumen  de  agua  y presión a la que se entrega, es siempre la máxima posible, de  manera  independiente  a  la  demandada. 

 • Producción de ACS con energías renovables: solar o geotérmica

Como se detalla en el partado de energías renovables, la producción de ACS es posible mediante energía solar (térmica o fotovoltaíca) o geotérmica. Cabe destacar que el Código Técnico de la Edificación (CTE), obliga a la producción de ACS con energía solar térmica en edificaciones de nueva planta.

 • Uso de calderas eficientes

Como también se comenta en el aparatado superior de climatización, la elección de una buena caldera como son las de condensación, de baja temeperatura o biomasa, será el factor de éxito para reducir costes energéticos.

Cogeneración, nuevas formas de energía

Se define como cogeneración al procedimiento de generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil. 
Por lo general los aparatos alimentados de combustible producen calor y éste es disipado en el ambiente, desaprovechando esa fuente calorífica. Esta tecnología por lo tanto se convierte en una herramienta clave para la mejora de la eficiencia energética utilizando el calor excedente para conseguir energía eléctrica de manera gratuita.

Existen variantes como la trigeneración con el que  se consigue también producir frio mediante un sistema de adsorción o la microgeneración para demandas de electricidad inferiores a 50 kW.

Motores eficientes

Un ejemplo de equipos eficientes en edificación, son  motores de frecuencia variable, como es el caso de las bombas de agua, los ascensores, depuradoras de piscina o maquinaría a nivel industrial, comentados anteriormente o ascensores de última generación.

• Ascensores de última generación, máquinas de tracción directa

Los puntos básicos que promueven este tipo de ascensores están dirigidos a evitar el uso de tecnologías poco eficientes (hidráulicos, piñón cremallera, husillo, etc.), fomentando el uso de las últimas tecnologías reduciendo el número de componentes y sus pesos, lo que ha posibilitado una revolución en los elementos mecánicos motrices, así como el uso de la electrónica e informática para el control de movimiento regenerativo y el aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías en iluminación y domótica.

 
 
   

Los clientes avalan nuestros trabajos

   

INNOVACIÓN EN DISEÑO EXPERTOS EN CONECTIVIDAD APROXIMAMOS IDEAS CONSUMO INTELIGENTE
  Ingeniería de redes y sistemas   Sistemas de cableado   Comunicación audiovisual   Certificaciones en edificios
  Instalaciones especiales   Redes Inalámbricas   Cartelería digital   Auditorías energéticas
  Formación   Electrónica activa   Videoconferencia   Consultoría energética
  SAT y asistencia técnica   Telefonía   Instalaciones de seguridad   Proyectos integrales de ahorro